IDEARIO

PRESENTACIÓN

El Concilio Vaticano II define a la Iglesia, en su Constitución dogmática Lumen Gentium, como «un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano» (LG 1). Al igual que Cristo, la Iglesia, como signo visible (sacramento) de la presencia y de la gracia de Dios en el mundo, está llamada a seguir el mismo camino de Cristo para comunicar a los hombres los frutos de la salvación: así como Cristo realizó la salvación desde la pobreza, así debe hacer la Iglesia. La misión de la Iglesia es «evangelizar a los pobres y liberar a los oprimidos» (Lc 4,18). Este compromiso evangélico es asumido por la Iglesia, que busca servir a los hombres desde la escucha de la palabra de Dios, encarnada en las mismas necesidades sociales de su tiempo.
Una de las necesidades acuciantes en nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante, se hace sentir en el campo de la enseñanza. Como respuesta a esta necesidad de centros educativos en la Diócesis, nuestra iglesia de Orihuela-Alicante y numerosas comunidades cristianas, sobre todo a mediados del siglo XX, dedica un gran esfuerzo a paliar esta carencia. También la visión de futuro de algunos sacerdotes hizo que promovieran colegios de titularidad parroquial o diocesana en muchos lugares de la Diócesis, pero, sobre todo, en zonas deprimidas o marginales, en las que se hacían más visibles las necesidades de escolarización. Asimismo, se ha continuado la labor iniciada por distintas congregaciones religiosas en algunos centros.
Así, los Colegios Diocesanos son unas Instituciones educativas que la Diócesis de Orihuela-Alicante pone al servicio de los objetivos más altos de la humanidad y de la sociedad, al mismo tiempo que están en concordancia con el deseo de las legislaciones de promover a la persona de forma integral.

La escuela católica responde a la finalidad misma de la educación que la Constitución consagra en el artículo 27.2 en referencia a todo tipo de escuela: el pleno desarrollo de la personalidad humana.
En la actualidad, en la Diócesis de Orihuela-Alicante hay 11 Colegios Diocesanos (Agost, Novelda, Alicante y Orihuela).
En este año 2020 nuestra Diócesis presenta el «Carácter propio» (Ideario), documento (que previamente contextualizado) debe servir de referente a todos los Colegios Diocesanos de Orihuela-Alicante para que sean instrumentos privilegiados de evangelización allí donde están ubicados.
Con él, se pretende facilitar la misión de los mismos, que es la de la propia Iglesia, esto es, educar desde el Evangelio a las nuevas generaciones y procurar formar cristianos orantes y comprometidos en nuestra sociedad democrática y plural desde el diálogo fe-cultura.
Este documento es el resultado del trabajo individual y por grupos del claustro de maestros y el Equipo Directivo de nuestro centro, que iluminado desde la titularidad con El proyecto educativo de los Colegios Diocesanos (Dirección General de los Colegios Diocesanos, 2020), se concreta y se encarna en nuestra realidad particular.
Asimismo, el Ideario, cuadro de referencia del Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen de Casalarga (Alicante), es la propuesta educativa que la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante nos regala para definir la identidad de la escuela Diocesana, explicitando las verdades evangélicas, valores, actitudes y virtudes en que se inspira; precisando los objetivos en el plano educativo, cultural y didáctico que promueve; presentando los contenidos, verdades y valores que constituyen su credo educativo y pedagógico para el crecimiento personal excelente de todos los miembros de la Comunidad educativa; iluminando la organización y el funcionamiento de la Comunidad educativa; así como los instrumentos de evaluación de todo el quehacer educativo del centro.
Este Ideario, en cuanto cuadro referencial para la labor educativa del Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen de Casalarga, se enmarca en el hoy de la larga tradición de la Educación cristiana, que es, en el fondo, promover el humanismo cristiano solidario en la educación1. La visión cristiana de la persona y de la sociedad inspira todas las actividades que se realizan en cada uno de los Colegios Diocesanos.
Por tanto, al formar parte de esta comunidad educativa del Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen de Casalarga, participamos en su totalidad de todos aquellos supuestos y principios que de él emanan.

RVDO. JOSÉ CONEJERO TOMÁS
DIRECTOR TITULAR DEL COLEGIO DIOCESANO
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE CASALARGA

1Cf. Concilio Vaticano II, Declaración sobre la Educación cristiana “Gravissimum Educationis”; Congregación para la Educación Católica, Congregación para la Educación Católica, Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva, Roma 2014; Congregación para la Educación Católica, Educar al humanismo solidario. Para construir una “civilización del amor” 50 años después de la Populorum Progressio. Lineamenta, Roma 2017; Congregación para la Educación Católica, Veritatis Gaudium. La alegría de la verdad. Normas aplicativas de la congregación para la Educación Católica, Proemio, Roma 2017.