IDEARIO

NUESTRA CONCEPCIÓN DE COMUNIDAD EDUCATIVA

La Entidad Titular, los profesores, los padres, los alumnos y el personal no docente constituyen la Comunidad Educativa llamada a vivir unida y esperanzada la misión de educar. Concebimos la escuela-comunidad como un lugar de intercambio, que promueve la participación, dialoga con la familia, que es la primera comunidad a la que pertenecen los alumnos; todo ello respetando su cultura y poniéndose en actitud profunda de escucha respecto a las necesidades que identifica y encuentra, y a las expectativas de que es destinataria. “Trabajando así, puede ser considerada un auténtico laboratorio de una actitud intercultural, más que proclamada, vivida”9.
Por otra parte, nuestra comunidad, en razón de su identidad y su raíz eclesial, debe aspirar a constituirse en comunidad cristiana, o sea, comunidad de fe, capaz de crear relaciones de comunión, educativas por sí mismas, cada vez más profundas, favoreciendo la convivencia entre todos sus miembros, aportando las cualidades de cada uno, abierta, acogedora y comprometida.

9Congregación para la Educación Católica, Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor, 28 de octubre de 2013, 58.