IDEARIO

HISTORIA DE NUESTRO CENTRO

En el año 1958 en un cursillo de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) se asume el compromiso de “dedicarse a los más pobres de la ciudad y ayudarles todo lo que pudiera a salir adelante”. Por entonces nadie subía hasta las cuevas que había a las afueras de la ciudad, al norte, en los descampados de lo que posteriormente sería Juan XXIII, más allá de las esporádicas visitas de la Guardia Civil.
D. José María Jiménez, laico comprometido con su fe, comenzó a visitarlos y a conocerlos. Allí pasaba muchas tardes y bastantes ratos los fines de semana. Dedicaron una de las cuevas para una escuela. Formaron la cooperativa San José Obrero en la Iglesia de San José de Carolinas y allí ayudaban a tramitar documentación a los residentes que lo precisaban, se celebrando bodas y bautizos…siendo el primer párroco que ayudó a estas personas de las cuevas D. Antonio Gálvez.
En los años 1965-66 como consecuencia de una riada que inunda las zonas donde viven estas familias se hace presente Cáritas Diocesana con el objetivo de emprender una actuación organizada, así junto a algunos grupos de cristianos comienzan a colaborar con los residentes de esta zona, identificando la necesidad de desarrollar una actuación integral que diera respuesta a las necesidades existentes: de escuela, de documentación y de vivienda, que era lo fundamental.
Comienzan a movilizarse distintos movimientos católicos, el Secretariado Gitano, la Parroquia, alguna congregación, etc. para dar cobertura de todo tipo a estas personas.
Es aquí cuando con su encanto, su sonrisa y su entrega la Comunidad de Religiosas “Siervas de San José”, deciden instalarse en la portería 2, 1º C del Edificio de Cáritas, aunque previamente a la construcción del “Bloque de Caritas” ya trabajan en las llamadas “Casitas de Papel”, haciéndose cargo de la escuela y del botiquín.
Vivieron más de treinta años en el edificio de Casalarga, compartiendo las mismas circunstancias que las demás familias, comprometidas en el trabajo de promoción y de desarrollo comunitario de estas personas animando, planificando e impulsando todo tipo de actividades, estando atentas a cualquier necesidad, ganándose la confianza y el cariño de la gente. Han sido un ejemplo de compromiso evangélico.
Las Siervas de San José centran su empeño en la creación de una escuela y lo consiguen, la escuela de Cáritas que después se llamó Escuela de Casalarga y actualmente Nuestra Señora del Carmen de Casalarga, incorporándose a la red de Colegios Diocesanos y perteneciendo a la Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen, quién acompaña y colabora con el centro y sus familias a través de su Párroco y Comunidad Parroquial.
Nuestro colegio empezó su andadura como centro educativo formal en Alicante en el año 1967.En el diario La Verdad de 25 de noviembre de 1967 se decía: “El próximo domingo día 26 a las doce horas serán bendecidas las escuelas Cáritas, que han construido para atender a los niños y niñas que viven en las Casitas Prefabricadas, igualmente se bendecirá la residencia de las religiosas Siervas de San José que se ha construido en las Escuelas de la Casalarga. Seguidamente serán bendecidas y entregadas las llaves de las 48 viviendas destinadas a ser ocupadas por familias necesitadas de Cáritas Diocesana”.
En junio de 2001, ante el deterioro del Bloque de Cáritas y las pocas condiciones que reunía, se derriba para sanear el entorno del centro educativo.
Nuestro centro comenzó con tres unitarias y actualmente tiene 10 aulas: una por curso desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria y un aula de apoyo a la integración.
Estamos ubicados en la zona norte de la ciudad de Alicante y nuestro alumnado está formado mayoritariamente por familias en riesgo de exclusión social. La mayoría de nuestros niños son de etnia gitana y también población inmigrante (argelinos, marroquíes, senegaleses, ucranianos, latinoamericanos…)
Por las características de la zona, las diversas etnias y necesidades que presentan los alumnos es de los pocos colegios concertados que tiene la designación de CAES (Centro de Atención Educativa Singular). Todo el centro está especializado en el programa de Compensatoria.