Educación primaria

La Educación Primaria es una etapa educativa obligatoria que abarca desde los 6 hasta los 12 años. Esta etapa es de una única línea educativa distribuida en seis cursos desde 1º hasta 6º.

Desde nuestro centro, el objetivo principal es que nuestro alumnado desarrolle al máximo sus capacidades y adquiera una serie de destrezas que le servirán como base en su vida académica y laboral futura. Para ello, la práctica docente se basa en un conjunto de estrategias y metodologías activas en las que el alumnado es protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuentas sus fortalezas y debilidades, adaptando dicho proceso a sus necesidades y ritmos de aprendizaje.

Todos somos uno

El trabajo en equipo nos permite aportar cada uno nuestras ideas y conocimientos para, de manera cooperativa, desarrollar una responsabilidad individual y grupal que ayudará a estimular nuestra autonomía, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia aprender a aprender) y la interacción comunicativa oral y escrita (competencia lingüística). A su vez, con el desarrollo del aprendizaje cooperativo se fomentan valores como la empatía, ayuda mutua, participación, solidaridad, inclusión, atención a la diversidad, autoestima positiva, relaciones interpersonales y habilidades sociales.

Aprendemos jugando

Los contenidos curriculares y otro tipo de conocimientos se enseñan a través de diferentes vías de aprendizaje que ofrecen diversas posibilidades para aprender, de la teoría a la práctica y viceversa, siempre teniendo en cuenta la utilidad de dicho conocimiento en nuestra vida diaria. En Casalarga llevamos a cabo el método matemático de ABN y un proyecto lectoescritor propio para que nuestros niños y niñas adquieran los contenidos de manera lúdica y manipulativa.

Los grandes pensadores

El pensamiento analítico, crítico y creativo y la reflexión son herramientas fundamentales para lograr la creación de aprendizajes significativos. A través de las llaves y rutinas de pensamiento, trabajamos la metacognición con el objetivo de relacionarnos mejor con los contenidos aprendidos, con aquello que ya sabemos, organizamos nuestros conocimientos y entrenamos nuestra capacidad de memorización para así integrar conceptos y ser capaces de generar conclusiones propias y resolver problemas de manera lógica.

Autoevaluación de nuestro aprendizaje

Es una estrategia en la que el propio discente juzga sus logros y los de su equipo de trabajo, convirtiéndose en responsable de su aprendizaje. Esta autoevaluación se realiza mediante una diana (evaluación visual) y rúbricas elaboradas por el equipo educativo. Con estas herramientas los niños y niñas determinan el nivel de conocimientos adquiridos, hábito de trabajo, funcionamiento en el aula, trabajo en equipo y actitud.

UTILIZAMOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las TIC son conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que se emplean en el aula para enriquecer la práctica docente, así como para potenciar en nuestro alumnado la competencia digital.

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Desde Casalarga promovemos la creación, difusión y fomento de la cultura a partir de actividades de diversos tipos que implican la adquisición de conocimientos y valores de forma diferente y dinámica a través de un aprendizaje experiencial y motivador. Entre este tipo de actividades encontramos visitas de personalidades relevantes, salidas culturales, teatros, campañas solidarias, voluntariado, prácticas experienciales…

VIVENCIA ESPIRITUAL

Promovemos una educación basada en la Fe y humanismo cristiano, permitiendo una concepción integral de la persona.

Todos somos uno

El trabajo en equipo nos permite aportar cada uno nuestras ideas y conocimientos para, de manera cooperativa, desarrollar una responsabilidad individual y grupal que ayudará a estimular nuestra autonomía, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia aprender a aprender) y la interacción comunicativa oral y escrita (competencia lingüística). A su vez, con el desarrollo del aprendizaje cooperativo se fomentan valores como la empatía, ayuda mutua, participación, solidaridad, inclusión, atención a la diversidad, autoestima positiva, relaciones interpersonales y habilidades sociales.

Aprendemos jugando

Los contenidos curriculares y otro tipo de conocimientos se enseñan a través de diferentes vías de aprendizaje que ofrecen diversas posibilidades para aprender, de la teoría a la práctica y viceversa, siempre teniendo en cuenta la utilidad de dicho conocimiento en nuestra vida diaria. En Casalarga llevamos a cabo el método matemático de ABN y un proyecto lectoescritor propio para que nuestros niños y niñas adquieran los contenidos de manera lúdica y manipulativa.

Los grandes pensadores

El pensamiento analítico, crítico y creativo y la reflexión son herramientas fundamentales para lograr la creación de aprendizajes significativos. A través de las llaves y rutinas de pensamiento, trabajamos la metacognición con el objetivo de relacionarnos mejor con los contenidos aprendidos, con aquello que ya sabemos, organizamos nuestros conocimientos y entrenamos nuestra capacidad de memorización para así integrar conceptos y ser capaces de generar conclusiones propias y resolver problemas de manera lógica.

Autoevaluación de nuestro aprendizaje

Es una estrategia en la que el propio discente juzga sus logros y los de su equipo de trabajo, convirtiéndose en responsable de su aprendizaje. Esta autoevaluación se realiza mediante una diana (evaluación visual) y rúbricas elaboradas por el equipo educativo. Con estas herramientas los niños y niñas determinan el nivel de conocimientos adquiridos, hábito de trabajo, funcionamiento en el aula, trabajo en equipo y actitud.

UTILIZAMOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las TIC son conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que se emplean en el aula para enriquecer la práctica docente, así como para potenciar en nuestro alumnado la competencia digital.

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Desde Casalarga promovemos la creación, difusión y fomento de la cultura a partir de actividades de diversos tipos que implican la adquisición de conocimientos y valores de forma diferente y dinámica a través de un aprendizaje experiencial y motivador. Entre este tipo de actividades encontramos visitas de personalidades relevantes, salidas culturales, teatros, campañas solidarias, voluntariado, prácticas experienciales…

VIVENCIA ESPIRITUAL

Promovemos una educación basada en la Fe y humanismo cristiano, permitiendo una concepción integral de la persona.

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