IDEARIO

LA ESCUELA COMO ENCUENTRO. RELACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

“La escuela es un lugar de encuentro. Porque todos nosotros estamos en camino, poniendo en marcha un proceso, realizando un camino. Y he escuchado que la escuela —todos lo hemos escuchado hoy— no es un estacionamiento. Es un lugar de encuentro en el camino. Se encuentra a los compañeros; se encuentra a los maestros; se encuentra al personal asistente. Los padres encuentran a los profesores; el director encuentra a las familias, etcétera. Es un lugar de encuentro. Y nosotros hoy tenemos necesidad de esta cultura del encuentro para conocernos, para amarnos, para caminar juntos. Y esto es fundamental precisamente en la edad del crecimiento, como un complemento a la familia.”6
El encuentro en educación es tan necesario para ayudar a transformar las heridas que los niños y los jóvenes llevan, “soñaba cada vez más como “un hospital de campaña” para socorrer a los heridos, para recuperar a los marginados y a los descartados”.7
El humanismo cristiano considera que la educación es una experiencia humana de encuentro transformador si alcanza a todas las potencialidades de la persona, es decir, al hombre en su integridad: entendimiento, voluntad y sentimiento. La acción educativa es relación educativa, y la relación educativa es encuentro personal. De este modo la educación en cuanto encuentro indica que es una relación entre personas que intervienen e interactúan con toda su totalidad personal. Así la experiencia educativa desencadena un proceso de crecimiento en el otro. Este encuentro es acontecimiento transformador para el alumno y para el propio maestro o educador.
Así, creemos en un centro educativo donde la acción educativa se convierta en relación educativa, que convierta la escuela en un lugar de encuentro y favorezca la calidad entre las relaciones personales y educativas.
Por ello:

  • Trabajamos por un CLAUSTRO UNIDO, donde podamos encontrar una red de apoyo mutuo, aportando cada uno lo mejor de sí mismo, respetando las opiniones y dialogando con calidad para crecer juntos.
  • Promoveremos las estructuras necesarias para que la comunidad educativa, especialmente docentes y familia, tengan ESPACIOS DE COMUNICACIÓN y debate positivo, donde se promueva el diálogo sincero y fecundo que plasme nuevas acciones.
  • Potenciaremos las RELACIONES FAMILIA-ESCUELA-PARROQUIA, dando un salto cualitativo de lo puramente académico al encuentro personal.
  • Estableceremos un DIÁLOGO en nuestro centro católico basado en la sinceridad, empatía, respeto, calidad humana y el bien común.

6Francisco, Discurso al mundo de la escuela italiana, 10 de mayo de 2014.
7Francisco, Francisco, Video Mensaje, 23 de abril de 2017