IDEARIO

IDENTIDAD Y PERFIL DEL DOCENTE DE NUESTRO CENTRO


Definimos la IDENTIDAD como servidora y colaboradora de nuestra misión compartida. Por ello y para favorecer la fidelidad a la misión, requerimos de nuestros educadores:


  • COMPETENCIA PROFESIONAL. Personas formadas en teoría y práctica de las estrategias adecuadas para favorecer el aprendizaje de los alumnos y alumnas, con conocimientos sobre los nuevos métodos y herramientas educativas, y en constante formación y revisión de su quehacer educativo.
  • COMPETENCIA PERSONAL. Empatía con los miembros de la Comunidad Educativa, equilibrio emocional, flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios, con recursos psíquicos para gestionar el fracaso y tolerar la frustración, con capacidad de autoanálisis y autocrítica orientada al crecimiento personal, con madurez y prudencia ante la toma de decisiones.
  • SENTIDO HUMANISTA. Colocando al alumno/a en el centro de toda su tarea educativa, atento a la realidad personal de su alumnado, acompañando su proceso, escuchando, respetando, motivando…
  • SENTIDO CRISTIANO. Reconociéndose Hijo de Dios y llamado por Él a esta preciosa misión de educar, siendo capaz de ver en la Resurrección de Cristo la esperanza de transformar cualquier situación por difícil que sea y a cada persona, siendo altavoz y ejemplo de fe para todas ellas. Conocedor de nuestra fe.
  • SENTIDO ECLESIAL. Sabiendo que por el bautismo forma parte de la gran familia de los hijos de Dios, la Iglesia, que ha sido enviado por la misma y coopera junto a ella en la construcción del Reino de Dios.
  • FIDELIDAD A LA MISIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO. Participando activamente en él, anteponiendo a sus propios intereses el bien común, construyendo desde la unión, el respeto y la empatía.
  • VOCACIÓN DE SERVICIO. Imitando a Cristo «no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida» Mateo 20, 28, a desgastarnos por las personas que Dios pone a nuestro cargo, dando lo mejor de sí a los demás y al centro, con opción preferencial por los pobres.
  • PREDISPOSICIÓN AL TRABAJO EN EQUIPO. Aprendiendo y construyendo entre todos, poniendo al servicio los dones de cada uno para crecer juntos, con capacidad de dinamizar las relaciones educativas y con ello a toda la Comunidad Educativa.
  • CON CAPACIDAD PARA ILUSIONAR Y MOTIVAR AL ALUMNO. Aportando cualidades necesarias para que el alumnado se enfrente a su tarea educativa con alegría y motivación, ayude a que el proceso de enseñanza-aprendizaje cause asombro, propiciando experiencias enriquecedoras y que atraigan cada día más a los/as alumnos/as.
  • COMPROMISO. Con nuestro centro educativo, su formación y sus alumnos, siendo necesario el entusiasmo, la entrega y la implicación para llevar a cabo, de una manera más efectiva, la misión del centro.
  • PACIENCIA. Para enfrentar su labor educativa como un reto diario, tolerante con la diversidad, dinamitador de barreras y potenciador de fortalezas. Centrando su labor en el proceso y no únicamente en el resultado final, maravillándose ante los avances, con independencia de su grado, y la sencillez de lo cotidiano, no perdiendo nunca de vista los objetivos del centro.
  • ASERTIVIDAD. Con capacidad para hacerse respetar por sus formas, por su cercanía a los miembros de la Comunidad Educativa, por su respeto mutuo a familias y alumnado, sabiéndose reflejo de Jesús. Educando con asertividad y sin autoritarismos.