IDEARIO

CRITERIOS A LOS QUE DEBEN RESPONDER NUESTRAS METODOLOGÍAS

  • Cualquier metodología propuesta que afecte al funcionamiento del centro debe establecerse de forma DIALOGADA ENTRE EL CLAUSTRO, siendo CONSECUENTES en su implantación a fin de que sea PERDURABLE en el tiempo y EVALUABLE objetiva, dinámica y constructivamente.
  • Situar a la PERSONA EN EL CENTRO de toda metodología, convirtiéndose en protagonista de su propio proceso de aprendizaje (Pedagogía centrada en la persona). Concebimos al alumnado como una persona en proceso que parte de sus experiencias, vivencias o realidad concreta, y al cual propiciamos una formación adecuada según en la fase que se sitúa (cada edad se define por el modo de comprender y percibir el mundo, valores, tareas y deberes peculiares) de aquellos elementos imprescindibles para construir su vida y para ayudar a edificar su ser persona.
  • INCLUSIVA Y CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, que sin distinciones respete las individualidades y necesidades de cada alumno, que partiendo de sus fortalezas puedan aprender a distintos ritmos todos juntos. Que, a imitación de Cristo, eleve y apoye especialmente a aquellas personas con más dificultades de aprendizaje y menos recursos.
  • Fortalezca TODAS LAS INTELIGENCIAS (Inteligencias Múltiples), potenciando las que el/la alumno/a tenga más desarrolladas y nos permita identificar aquellas en las que se demande más apoyo, procurando la atención a la diversidad en el aula, consiguiendo una integración de todo el alumnado para que, puedan tener un mejor conocimiento de sí mismos y de su estilo de aprendizaje.
  • Que fomente la COOPERACIÓN entre el alumnado, claustro… para que seamos capaces de construir y enriquecer el proceso educativo de todos, aportando cada uno lo mejor de sí mismo, favoreciendo la ayuda mutua, el compañerismo, la solidaridad, la empatía, la interdependencia positiva o la responsabilidad.
  • Con capacidad de conseguir objetivos de forma MOTIVADORA, que dinamice el proceso educativo y sea innovadora en recursos, rol del maestro, planteamientos curriculares… para que favorezca la adquisición de conocimientos significativamente.
  • Haciendo hincapié en la ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES, que permita a la persona construir adecuadamente su Ser Persona y la dote de herramientas suficientes para poder vivir y convivir en la sociedad de la que forman parte.
  • Atendiendo a las particularidades de nuestro centro, debe ser FLEXIBLE, para poder atender de la mejor forma posible a cada uno/a de nuestros/as alumnos/as y que, previa evaluación, permita realizar cambios y ajustes en beneficio de un mayor éxito educativo.
  • Debe RESPETAR EL CURRICULUM, sin ser rígida ni absolutista, pero con el objetivo de ir avanzando en los contenidos propuestos por las Administraciones Educativas competentes.
  • QUE AYUDE AL CRECIMIENTO EN LA FE Y MADURACIÓN DE LOS VALORES CRISTIANOS. Toda metodología debe impregnarse de sentido evangélico y pastoral, tanto los contenidos como la forma de aprenderlos, conduciéndolos siempre al diálogo Fe-Cultura-vida.