PASTORAL ESCOLAR Y EVANGELIZACIÓN

¿CÓMO ENTENDEMOS LA PASTORAL ESCOLAR?

En muchas ocasiones decimos que la Pastoral lo es todo, pero ¿Qué queremos decir con esta afirmación? Queremos decir que todo lo que se hace en nuestra casa, dar los buenos días por la mañana, enseñar en nuestras clases, jugar en el patio o atender a los padres…. Todo, todo, es pastoral porque es nuestra forma de transmitir los valores del Evangelio y viviendo los valores del Evangelio conseguir que nuestros niños sean magníficas personas con una educación integral.

Pastoral es una forma de actuar, de comportarse, de implicar, de enseñar, de tratar con los demás. Pastoral es todo un ambiente que transforma y educa.

PASTORAL es el conjunto de propuestas, actividades e iniciativas que definen nuestro colegio; es nuestra “forma de ser”, es lo que nos hace ser quien somos.  Pastoral y Evangelización, misión unidos a Cristo y en comunión con toda la Iglesia.

NUESTRO LEMA 2023/2024

Es la hora… de evangelizar. En este curso 2023-2024 nuestra diócesis se une al deseo del Papa Francisco de salir a las calles y a las periferias a anunciar la alegría del Evangelio.

Nosotros queremos anunciar el evangelio llevando la luz de Cristo a toda nuestra comunidad educativa. Pero para ello, lo primero es que nosotros estemos llenos de la luz de Cristo. Por eso le pedimos al Señor: enciéndeme y déjame ser tu luz.

Nosotros ya estamos en la periferia, pero el estar en la periferia no significa que estemos con los descartados. Podemos pasar por la realidad sin dejar que ella nos interpele y nos comprometa. Podemos caer en el desánimo, en el pesimismo, en la rutina, en pensar que nada puede cambiar.

Es la hora. Es la hora de volver nuestro corazón a Dios y pedirle que nos llene de su gracia, es la hora de ponernos en oración y enamorarnos de Cristo, es la hora de confiar en Dios y lanzarnos a la tarea de la evangelización, es la hora de escuchar la voz de Dios y sanar las heridas de nuestros hermanos, es la hora de trabajar para construir el reino de Dios en Casalarga. Señor, enciéndeme, quiero ser tu luz.

En estos dos primeros años nuestra iglesia diocesana nos va a invitar a realizar actividades de primer anuncio y a cuidar la acogida.

Nosotros continuamos con nuestro plan de pastoral (oraciones, oratorios, Godly Play, celebraciones…) y tendremos que ir incorporando nuevas acciones de tal manera que vayamos

llegando a toda la comunidad educativa y seamos sal y luz en nuestro entorno.

Realidad difícil pero preciosa a la que somos enviados por Jesucristo. Dios confía en nosotros, rememos mar adentro.

NUESTRA PROPUESTA

En nuestro centro intentamos educar evangelizando, y evangelizar educando, en cada uno de nuestros ambientes, desde la vida más ordinaria se realiza una propuesta clara de los valores del Evangelio.

Después a través de múltiples acciones y actividades trabajando valores:

  • Tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.
  • Fiestas del colegio: semana de la Eucaristía, del Perdón, mes de María, Santa Faz, día de la familia…
  • Campañas solidarias: Semana solidaria.
  • Espiritualidad Infantil: Oratorios, Godly Play.
  • Actividades extraescolares: donde pasamos parte de la tarde disfrutando y merendando, campamento de verano.
  • Celebrando los sacramentos: reconciliación y eucaristía acompañados por nuestro director Espiritual.
  • Crecimiento en la fe: grupo de familias, ITIO.
  • Adoración al Santísimo martes y jueves de 8:20 a 9:00 horas.
  • Acompañamiento espiritual.

    Así todo nuestro colegio está “impregnado” de pastoral: apostamos por el sentido de fiesta, el ambiente de familia, la alegría y la acogida a todos.

    ¿QUÉ PRETENDEMOS?

    • Favorecer el encuentro con Cristo a través de la oración y de la vivencia espiritual.
    • Fomentar el desarrollo de la Espiritualidad Infantil.
    • Crear espacios donde la Comunidad Educativa pueda compartir su fe y crecer en el seguimiento a Jesús.
    • Vivir con alegría nuestro ser cristiano, la pertenencia a la comunidad eclesial y el ser escuela católica.
    • Potenciar la pastoral de primer anuncio con las familias.

    EL EQUIPO DE PASTORAL

    • El equipo de pastoral de nuestro centro educativo está formado por un grupo de docentes de distintas materias y etapas educativas, con distintas sensibilidades, pero que comparten la fe común y les impulsa un mismo amor por la evangelización. La dirección titular les encarga, junto con el sacerdote responsable de la dirección espiritual del centro y el coordinador de pastoral, la propuesta, elaboración y organización del Plan Pastoral de cada curso, y será el claustro quién animará y realizará toda la programación con el alumnado.                                                                           
    • Miembros:
        • D. José Conejero. Director Espiritual
        • Felipe Miralles. Coordinador de Pastoral. 2ºCiclo.
        • María del Carmen Fuentes. 3er Ciclo.
        • Teresa Moncho. 1er Ciclo.
        • Mercedes Navarro. Educ. Infantil.
        • Juan Pablo Córdoba. ERE Primaria.

    DESCARGA ALGUNOS DOCUMENTOS DE INTERÉS 

    CARTEL LEMA

    ORACIÓN SEMANAL PRIMARIA

    PROGRAMACIÓN ANUAL

    ORACIÓN SEMANAL INFANTIL

    ORACIONES DIARIAS 2º TRIM.

    ORATORIOS