Departamento de orientación

PSICOLOGA
Dª Olga Campos Pastor

LOGOPEDA SPES
Dª Nuria Clerigues Bosch

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Dª María del Mar Serna Rocamora

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONTRATOS PROGRAMA CURSO 2015-2016

OBJETIVOS
– Evaluación e identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo.
– Evaluación y detección de las necesidades educativas especiales (discapacidad psíquica, física y sensorial, y trastornos generalizados del desarrollo y de la conducta), evaluación de las necesidades de los alumnos con iniciación tardía la sistema escolar.
– Identificación de los niveles madurativos de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje, atención, razonamiento, memoria…), lenguaje y psicomotricidad mediante evaluaciones individualizadas. E identificación de los puntos débiles y fuertes en el desarrollo del alumno.
– Establecimiento de las medidas de atención a la diversidad, así como pautas a seguir con el alumno dentro del aula, con profesores de apoyo en grupos flexibles, en el aula de necesidades educativas especiales y pautas de colaboración de las familias en la educación del alumnado en casos específicos.
– Asesoramiento psicopedagógico al equipo docente sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje, motivación y modificación de conducta.
– Reeducación y modificación de conducta en casos puntuales.
– Seguimiento de las diferentes intervenciones y pautas recomendadas.
– Orientación a 6 de primaria respecto al cambio de etapa a secundaria.
– Contacto con servicios externos de atención directa al alumnado (Servicio Infanto-Juvenil de Salud Mental, Orientadores de los IES cercanos al colegio, SPE).
– Asesoramiento a familias respecto a temas que tengan una vinculación estrecha con la educación formal en el centro educativo y otros temas emocionales que pudieran estar interfiriendo en el desarrollo del alumno y sean detectados por miembros del centro escolar. Dicho asesoramiento se hace de forma interdisciplinar con tutores, profesores y personal vinculado al alumno.                                                                                                                    – Asesoramiento en programas de mejora de la convivencia e implicación de los alumnos en el centro.

PROGRAMACIÓN ANUAL
1º Trimestre.
    • Valoración de aptitudes grupal e individual en el cambio de etapa de infantil a primaria para la justificación de grupos flexibles y punto de partida en la nueva etapa.
  • Inicio de informes psicopedagógicos, especialmente último curso de infantil y 2º ciclo de Primaria.
2º Trimestre.
    • Continuación de informes psicopedagógicos individuales del 3º ciclo y 1º ciclo.
    • Activación de programas de intervención en grupo-clase, al ser este trimestre el más largo del año.
  • Inicio del asesoramiento y contacto con el IES para medidas de intervención conjuntas para el cambio de etapa de primaria a secundaria.
3º Trimestre.
    • Finalización de informes psicopedagógicos.
  • Reunión con el orientador del IES para asegurar la continuidad de la atención de los alumnos de 6º de Primaria, especialmente de aquellos que requieren una mayor atención individualizada por sus características personales y dificultades en el aprendizaje.

Durante todo el año y  en los casos pertinentes: